domingo, 8 de julio de 2007

[Crítica] Sicko, de Michael Moore

Del Michael Moore agitador al Michael Moore cineasta hay un ínterin muy pequeño. Como propagandista ubicuo y razonablemente estoico, Moore se ha labrado una fama de problemático en su país que cada vez le permite menos movimientos, menos libertad de acción, sometido a una estricta vigilancia desde el Poder, ese ente-diana contra el que Moore apunta sus envenenadas flechas cada vez que sale a la palestra, ya sea en un discurso para pedir la retirada de las tropas de Irak o en un documental como el que nos ocupa, en el que radiografía las sombras del sistema de salud norteamericano. Los pasos que sigue riman con los anteriores, especialmente con Fahrenheit 9/11 (ídem, 2004): desde la parafernalia satírica y eufórica (referencia a La guerra de las galaxias incluida) hasta la cita didáctica, repartiendo los episodios en imágenes de archivo, entrevistas y fragmentos de películas descontextualizados, sin escatimar medios en sus ansias por dar fuerza a su discurso.

Sicko (ídem, 2007) sigue esta línea explosiva emparentándose con otros films realizados por “liberales” -esa etiqueta que la prensa estadounidense coloca en la frente de cualquiera que critique al sistema (por superficial o inocua que pueda ser la crítica)- como Jesus Camp (2006, Heidi Ewing & Rachel Grady), When The Levees Broke: A Requiem in Four Acts (2006, Spike Lee) o Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth, 2006, Davis Guggenheim), este último más blando y menos interesante que el resto. Como las dos primeras, la película de Moore juega la baza de la urgencia, aunque en su caso, llevada al extremo, puede provocar una merma del discurso por exagerado y tautológico, lo que podría lastrar (que no es el caso) una película que se hace con una clara vocación de mensaje: una película-pasquín cuyo discurso va dirigido a los norteamericanos y no a los europeos, cuestión decisiva esta que nos obliga a suspender por un momento la verosimilitud (o, dicho de otra manera, a obviar el sesgo) en muchas secuencias que tienen lugar en Londres o París con las que Moore compara unos y otros sistemas sanitarios, llegando a la conclusión de que el cuidado dispensado a los norteamericanos es peor que el que reciben los presos de la Base Naval de Guantánamo (es este un chiste de dudoso gusto, una exageración que no ha debido gustar demasiado a alguien como Michael Winterbottom o, sin ir más lejos, al que suscribe estas líneas).

Después de sacar a la luz las prácticas neocapitalistas de los gigantes Wal-Mart y General Motors, Moore hace tambalearse ahora uno de los pilares sobre los que gravita el sistema político norteamericano, en el que el gobierno se desentiende de la sanidad, dejándola en manos de empresas privadas que conforman un poderoso lobby con las farmacéuticas, dejando desamparado no al pobre que no puede costearse siquiera un seguro privado, sino incluso al que paga por la sanidad y termina arruinado y enfermo. Las prácticas que llevan a cabo estas corporaciones van desde el incentivo a sus médicos por beneficios materiales en vez de humanitarios (es decir, que en vez de cobrar por curar cobran por ahorrar -sic-) hasta el incremento de los precios de los fármacos, dejando al consumidor (que no paciente) en situaciones como la que padeció Rick, que perdió la punta de sus dos dedos y el hospital le dio a elegir entre reponer el dedo anular (12.000 $) o el corazón (60.000 $), al no poder costearse la operación conjunta, o la pobre señora que deambula frente al hospital en camisón, literalmente abandonada por un sistema corrupto y perverso.

Como respuesta, Moore propone de forma descreída la revolución, mofándose de la paranoia antisocialista que la opinión pública de los Estados Unidos arrastra desde Truman. Resurge aquí la famosa Teoría del miedo con la que el director nacido en Flint, Michigan se dio a conocer internacionalmente, aunque ahora ya no es tanto el miedo al otro como el miedo al explotado y al socialismo (algo de esto me recuerda a las manifestaciones anti-Bush de Muerte de un presidente [Death of a President, 2006, Gabriel Range], con las reacciones temerosas de los efectivos de seguridad ante los gritos de un grupo de ecologistas).

La crítica de raíz conservadora ha visto en Sicko partidismo y manipulación en abundancia y algún espectador torpe tachará la película de anti-patriota probablemente antes de haberla visto. El caso paradigmático le ha ocurrido al fundador de www.moorewatch.com, una de las páginas anti-Michael Moore más visitadas, que no podía seguir pagando el hosting porque su esposa estaba enferma y su salario a duras penas le permitía hacer frente a los gastos sanitarios. El propio Moore, como bien se aviene a reconocer, pagó anónimamente los 12.000 $ del tratamiento, y la web continuó atacándole despiadadamente.

Marcos M.S.

19 comentarios:

RafAC dijo...

Sin haber visto "Sicko" solo añadir, como tu bien escribe, que Michael Moore es un cineasta profundamente americano (tanto como Bush, aunque les separen formas, los dos son "muy patriotas". Solo de esa forma se puede comprender y analizar "Fahrenheit 9/11", como el análisis sobre la presidencia de un país hecho por y para los americanos. Un análisis fuera de esos parámetros inutiliza la carga corrosiva de la película y deja al descubierto el panfleto y las carencias del análisis.

Skroll dijo...

acabo de ver sicko y me puse a buscar en la web sobre ella...

creo q michael moore es uno de los individuos mas necesarios e importantes q tiene la nacion norteamericana, xq es el unico con la genialidad y poder como para hacer una critica de esta magnitud, con tal extio y pueda salir ileso y sea escuchado

al sobrante dijo...

leo estO porque una parte de mi familia son sociAlistas RENACIDOS (hace 2 años ni hablaban de eso y ahora se creen la reecarnacion del (maldito)ché Y alaban ahora el trabajo de este señor (ojo, no tengo en contra de los argentinos))y yo admito que disdrutaba los programas de THE AWFUL TRUTH del señor Moore, pero que ahora hable a favor del comunismo? no me parece, y asi como hay noticias sesgadas hacia un lado los hay hacia el otro. termino escribiendo algo como en todos mi correos: NO PORQUE CHAVEZ(VZLA)ESTÉ EN CONTRA DE BUSH, LO HACE EL BUENO DE LA PARTIDA.

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula y de verdad que me quedé sorprendido. Soy de Venezuela. Uno puede pensar que un pais como EEUU no debe tener ningun tipo de problema social, pero veo que es todo lo contrario. Cómo es posible que en CUBA tengan un mejor sistema de salud que en los EEUU?. Creo que lo que dice un frances en laa película es verdad El pueblo norteamericano le teme al gobierno, ese pueblo tiene que despertar pronto y tiene que hacer que el gobierno le tema al pueblo. Tienen que despertar porque sino van a perder su vida, ya perdieron su libertad en las comunicaciones, perdieron su sistema de salud, que mas van a perder?

En ningún momento vi que michael moore defendiera al comunismo, lo que noto es la ironia que el siente cuando el pais en donde se dice que es el pais de las oportunidades, la gente se esté muriendo solo porque las compañías de seguro las estan estafando, mientras que en un pais al cual a los estadounidenses se les ha dicho que es el demonio, la vida está por encima de todo.

yoshi dijo...

JAJAJA YO TAMBIEN ACABO DE VER LA PELICULA Y ME QUEDE SORPRENDIDA Y PUES INMEDIATAMENTE INVESTIGUE SOBRE ESE SITIO ANTI MICHAEL.. NO PUEDO CREELO QUE primitivos ME RESULTARON LOS CONTROLADORES AMERICANOS HASTA aqui EN MEXICO EL SEGURO ES GRATUITO!!! CUBRE GASTO Y MEDICINAS...SOLO BASTA CON INSCRIBIRTE A EL. JAJAJA Y RESULTAMOS TERCERMUNDISTAS ES UNA BURLA LO QUE LES HACEN EN ESTADOS UNIDOS!! CLARO TODO SE TRATA DE ENRIQUECERSE LOS MAS PODEROSOS USAN EL PODER PARA SI MISMOS... COM LA LEY DE LA SELVA .. EL MAS FUERTE...

Câmera Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

LauraMoore dijo...

este documental es perfecto. lo recomiendo os quedareis bastante sorprendidos de la gran mentira del sueño americano cuando realmente deberian decir sueño europeo.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver la película y pone el dedo en la llaga. Tengo entendido que la Corte Suprema de estados unidos considera que es preferible la existencia de una libertad de expresión que se exceda a que ésta sea amordazada. En el caso particular, serán los propios ciudadanos estadounidense y los de cada país señalado en el mismo (Cuba, Inglaterra y Francia), quienes pueden señalar si el documental es exagerado u objetivo. En todo caso, Moore se erige como lider de opinión, inteligente e irónico, siempre necesario en una democracia. Dentro de este línea de cuidado de salud, me permito recomendarles el de Spurlock, "Superzine me" (Superengordame).

Saludos, Skull02.

Abraham Alonso dijo...

A mi no me causó ninguna gracia este film o documental, al contrario, me causó tristeza. Los norteamericanos, por mucho que NO los queramos en el mundo entero, no se merecen el trato que les da su gobierno, gobierno que se autonombra democrático, patriota y que cuida a su gente.
Es conocido que la población norteamericana es de las mas patriotas del mundo, son los que mas adoran a su pais y dan la vida por el y por eso mi tristeza, por lo injusto que su gobierno y la iniciativa privada les paga. Es muy interesante el ejemplo del documental, la forma en que el gobierno les pagó a los heroes del 9/11.
Soy mexicano y me quejaba del sistema de salud (llámese IMSS), lento, burocrático e inoperante en muchos casos, pero al fin de cuentas gratuito y sin restricciones y eso termina siendo lo mas importante. No me puedo imaginar lo que hubiésemos tenido que hacer mi familia y yo si viviéramos allá cuando le diagnosticaron Tumor Cerebral a mi hermano, con tratamientos, estudios, medicamentos y cirugías de alrededor de 500,000 dólares por 2 años,no hubiéramos podido y se hubiera muerto antes de tiempo.
De esa cantida aproximadamente, tuvimos que pagar CERO, asi es, CERO, NADA, GRATIS, con buena atención y hasta cierto punto, buenos resultados.
Ahora resulta que el sueño americano realmente se vive en todos lados, menos en Norteamérica, que irónico. FELICIDADES!!! a Michale Moore, un trabajo de autocrítica EXCELENTE, en este y los anteriores films, desde hoy me puedes considerar tu fan.

Anónimo dijo...

sin duda me he quedado de piedra al ver como esta la salud social en ee.uu, pues parece del tercer mundo, y que despues quieran y presuman de arreglar el mundo, es una de las cosas mas horripilantes que puede hacer un pais ya que como te atreves a ayudar a los vecinos si t casa esta llena de ebfermos desanparados y desprotegidos por culpa de un politica llena de ego que lo unico que quiere es llenar sus arcas para invadir a otros pueblos o levar a cabo una carrera espacial. es un absurdo de lo mas cruel y sanguinario ya sea reagan bush clinton, deberia de caerles la cara de verguenza de como tratan a sus ciudadanos ya sean de clase baja o media.
en cuanto a moore ha demostrado que es un tio 5 estrellas. y que haya gente que lo critique solo demustra lo mal que esta el sueño americano que aun asi lo defienden como un padre que defiende a su hijo sabiendo que es culpable.
pero en parte estoy contento de ver como se las gastan los que siempre han presumio de ser los mejores

Anónimo dijo...

Buen documental, y como siempre, creando ampollas en los cimientos económicos de los EEUU.

Lo increible es que exista una web donde se lo critique, porque en el fondo solo ataca a lo que daña un país, en este caso, la maltrecha sanidad.

Anónimo dijo...

En Venezuela la salud es gratuita, quiero decir tiene muchisimas fallas, pero no te cobran por entrar en un hospital, ni muchos de los gastos, es un pocot trsite esos extremos tan capitalistas.
Pero tampoco apoyo el comunismo, ni doctores como el CHE que no respetaban la vida humana "en cuba se ha fusilado, se esta fusilando y se seguira fusilando".
Asi que como ya sabemos los extremos son realmente malos, y por eso FUERA CHAVEZ XD.

Nidorano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nidorano dijo...

Veo este documental, SICKO, y sólo puedo decir: gringos casándose con canadienses sólo por tener un seguro de salud decente?
Gringos consiguiendo medicinas por 5 centavos y haciéndose atender gratuitamente en hospitales de Cuba?

Quién quiere un yate, un carro del año o ligarse una súper modelo cuando no lo vas a disfrutar simplemente porque ya no tienes salud...?

SICKO salió antes que "Capitalism: A love story", yo los vi en orden inverso. Y veo a SICKO como consecuencia del segundo.

Es decir, eso es lo que hace exáctamente Michael Moore, vio que el sistema de salud estaba mal y quiso algunas respuestas. Resultado: Capitalism...

Anónimo dijo...

hola soy de Venezuela vi el vídeo 2 veces detalladamente y puedo llegar a la conclusión que michael moore con sus vídeos anteriores busca posicionace en la palestra publica como alguien que critica un gobierno que tal vez no sirva... pero hay venezolanos que dicen que en cuba mejor servicio y que Venezuela igual en Venezuela la gente se muere si no tiene real para paga una clinica, si hay servicio de salud publica pero no sirve y la privada es muy cara en cambio en los estados unidos te da para pagar un servicio de salud privada aquí sucede todo lo contrario. no soy anónimo mi nombre es denny tovar tengo 23 años y me duele lo que pasa en mi país con una visión diferente al chavismo pintado de socialismo .

Anónimo dijo...

Terminando de ver la pelicula, nada mas me quedo decir q estoy enamorado de Francia...

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino bonus[/url] unshackled no deposit bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casino
[/url].

Anónimo dijo...

Hola Denny Tovar, aquí no solo se trata de comparar tu país con USA se trata de entender el mecanismo de como te conducen a ello, lo primero es hacer quebrar los sistemas públicos o socializados, hacernos creer que no sirven para luego ellos vendernos su sistema, y probablemente por lo que tu mismo dices, ese proceso ya se inició en tu país así como en muchos otros de Latino América, ¡¡ALGUNOS YA ESTA GANANDO POR QUEBRAR NUESTROS SISTEMAS DE SEGUROS Y HOSPITALES NACIONALES, (EMPRESAS ELÉCTRICAS, ETC. PARA LUEGO PRIVATIZAR Y VENDERNOS NUESTRA AGUA, QUE YA LO INTENTARON EN COCHABAMBA BOLIVIA)!!, nos quieren ver pidiendo a gritos ser como USA. Te sugiero verlo por tercera vez y mas detalladamente.