domingo, 24 de junio de 2007

El Apocalipsis según Wang Bing

Pronto hablaremos de la China de Jia Zhang-ke desde esta misma tribuna, de la que ya se ha hablado -a grosso modo y por motivos bien diferentes- de la visión de un consagrado como Zhang Yimou. Hoy le toca el turno a Wang Bing, el realizador de la escalofriante Tie Xi Qu (A l'ouest des rails, 2003), un documental dividido en tres partes que muestra, en sus más de nueve horas de duración, la durísima realidad que no se ve en las noticias en torno al proceso de descomposición del régimen comunista. El distrito de Tie Xi, en Shenyang, al noreste de China, cierra sus fábricas y abandona a los trabajadores a su suerte. Destino que, viendo estas imágenes post-apocalípticas (el plano fijo de la foto dura varios minutos), no parece encontrar evidencias de mejora; más bien al contrario.

La foto, como decía, se parece más a la estética futurista de los videojuegos que a un paisaje industrial real: las mascarillas anti-bacterianas, el movimiento autómata de unos cuerpos al límite de la extenuación física, la dominante terrosa que embarga una imagen en la que destaca el viento, como un hálito enfermizo que surge de las entrañas de un planeta hipertecnológico y deshumanizado... Es un paisaje desolador, que tiene algo de químico y algo de terrorífico, como si la naturaleza hubiese dado la espalda a un ser humano que se alimenta de sí mismo.

3 comentarios:

RafAC dijo...

A mí me recuerda también al pasado, a la primera industrialización, al monumental conjunto de gases dispares... y es que creo, a veces, que el futuro remite cada vez más al pasado... mientras el presente no sé muy bien qué es.
Un abrazo y la verdad sea dicha, buena pinta tiene el documental. ¿Hay versión reducida?

Daniel Quinn dijo...

Impresionante película. Yo pude verla hace unas semanas en la filmoteca, en tres sesiones, y fue escalofriante. Tiene muchos puntos en común con Jia Zhang Ke, especialmente, con su premiada Still life. Dos películas que bucean en las ruinas de una sociedad que busca cómo salir adelante sin quedar amordazada al pasado.
Un saludo!

kuafu dijo...

Wang Bing se ha trabajado el solito este documental que la verdad me muero de ganas por ver (se puede encontrar en algún p2p habitual). es una mirada de la contradictoria china actual que no es fácil de retratar. ánimo con ese post sobre el genial jia zhang ke, está bueno el blog!!