martes, 29 de mayo de 2007

Zui hao de shi guang (Three Times - Tiempos de amor, juventud y libertad), de Hou Hsiao-hsien


El proyecto de largometraje Zui hao de shi guang fue concebido en principio para tres cineastas, cada uno de los cuales filmaría una historia autónoma basada en su propia experiencia. Como nexo entre ellas estaría el amor, un tema que podrían tratar con total libertad estética y narrativa e incluso situar el film en el período histórico que más se ajustase a su discurso.

Por problemas de financiación Hou Hsiao-hsien terminó haciéndose cargo de las tres partes, lo que daba pie a una interconexión mayor entre ellas. No obstante, el genial cineasta taiwanés nacido en China Continental intentó seguir conservando la esencia del proyecto filmando historias que transcurren en tiempos diferentes mediante estrategias narrativas independientes. Así se configuró Three Times, su película número diecisiete(1).

TIEMPO DE AMOR

1966, Kaohsiung (sudoeste de Taiwán): pese a su final agridulce, la Historia se impone a los personajes en el primer episodio. El tiempo va construyendo el amor entre un joven llamado a filas y una “chica de billar”(2), pero la meta parece inalcanzable. El tiempo que representa este episodio permite reflexionar a los personajes, en contraposición con el tiempo de 2005. De igual manera que el de 1911, es un tiempo que permite los rituales. Se ritualizan momentos cotidianos, desde la limpieza de la mesa de billar hasta la pasión de abrir y leer una carta. Todo filmado en plano fijo, reencuadrando, siguiendo más el camino de la poesía que el de las propias figuras.

TIEMPO DE LIBERTAD

1911, Dadaocheng (Taipei): ahora es el pasado de los personajes el que los separa tanto como sus inquietudes presentes y sus diferentes formas de ver el mundo. Él, un idealista revolucionario lucha contra la ocupación japonesa con las armas del intelectual. Ella, como mujer, no puede aspirar a un amor ilegítimo y tiene que conformarse con observar el devenir de los acontecimientos desde una posición de manifiesta debilidad. Continúan los rituales, ahora en su esplendor. El levantamiento de 1911 (fin de la dinastía Qing) se nos presenta como una anécdota lejana mientras la narración conserva el punto de vista de la mujer. La elección de intertítulos sustituyendo a las palabras no tiene que ver con un supuesto homenaje al cine mudo(3), sino más bien con la intención de recuperar el gesto y la mirada en su cénit.

TIEMPO DE JUVENTUD

2005, Taipei: ya no hay tiempo para las elipsis, para la reflexión de los personajes fuera de campo. Curiosamente el diálogo da paso al silencio y los personajes van a la deriva de unos deseos extraños. El móvil, el email, la fotografía, todo tiene una cara instantánea y transitoria al mismo tiempo. Los jóvenes parecen alienados, desasistidos, vagando sin un rumbo fijo. En 2005 piensan dentro del encuadre, bajo las sábanas o sentados en un pasillo estrecho (en la foto), ya no en elipsis: quizá no piensen en nada (es una forma de decir que piensan en todo). Con tanta tecnología se facilitan los encuentros pero los jóvenes se olvidan de ver, de sentir, de ser. En 2005 ya no son, y por eso no quieren estar. Es un desarraigo existencial que contrasta con los otros episodios.

En 1966 existía el amor (frustrado por el sistema), en 1911 el amor deviene imposible ante la rigidez de las costumbres y en 2005 el amor es instantáneo y transitorio, igual que las fotos o los emails. Es un sentimiento que se evapora al instante, como un engaño. El amor en nuestra contemporaneidad lo es todo, pero en un nivel de conciencia completamente alienado, justificando así las acciones hiperbólicas que pueden concluir en tragedia. Ahora es el mundo moviendo a las figuras, nos dice Hou, y no las personas haciendo girar el planeta con sus sentimientos.

M. M.


1 Contando The Sandwich Man (Erzi de da wan ou), un largometraje compuesto también por tres episodios codirigido por Jen Wan y Jong Cheung-tsang.

2 “En aquellos tiempos las salas de billar en Taiwán solían contratar a mujeres jóvenes para anotar el puntaje y agarrar el taco de vez en cuando” (ver)

3 http://elprincipio.blogspot.com/2006/04/especial-baff-2006-inauguracin.html

No hay comentarios: